Noticias
En el informe “Futuro del Trabajo en Logística”, de la firma alemana DHL, se plantean dos futuros posibles: uno aumentado por la tecnología, y otro automatizado por esta. Esto incluye consideraciones prácticas para ambos escenarios al tiempo que se lidera el cambio que ya existe en la actualidad.
DHL apunta hacia un futuro en el que se implementan algunos aspectos de los conceptos aumentados y automatizados, en su mayoría en estos seis segmentos de la cadena de suministro: operaciones de almacenamiento, transporte de largas distancias, reparto de última milla, tareas administrativas, atención al cliente y planificación de la cadena de suministro.
Lea también: 6 beneficios de la digitalización manufacturera
Klaus Dohrmann, Vice President Innovation Europe & Trend Research en DHL, explicó que la transformación digital de la logística no se producirá de la noche a la mañana, si no que es un proceso en desarrollo dirigido por personas y acelerado por la tecnología, razón por la cual es vital capacitar a los empleados para que puedan jugar un rol determinante.
Empleados como los especialistas de almacén y los couriers podrán realizar sus tareas de manera más rápida, segura y con menos esfuerzo físico y mental gracias a las nuevas tecnologías inteligentes.
También se reducirá el espacio de trabajo dedicado a oficinas, lo cual nos permitirá asignar más espacio inmobiliario a funciones logísticas como el almacenamiento, ya que la tecnología permite al personal la posibilidad de realizar trabajo a distancia.
Con la tecnología de automatización, las máquinas y los robots colaborativos podrán realizar tareas operativas con eficiencia en todo momento y con un margen de error escaso o nulo, asegurando la continuidad, la optimización y la expansión de un sector logístico plenamente digitalizado.
Lea también: 4 beneficios de automatizar procesos a través de RPA
El informe describe un desplazamiento del personal hacia tareas dedicadas a asegurar la operatividad de la cadena de suministro, como los equipos de mantenimiento y de optimización.
Las tecnologías de realidad aumentada y de automatización tienen sus propias ventajas y desafíos y en DHL no esperan que ninguno de estos dos conceptos se integre plenamente en, al menos, los próximos 10 o 20 años.
Como cualquier proceso de transformación a gran escala, ese cambio hacia el Futuro del Trabajo en el ámbito de la logística requerirá una planificación meticulosa, una gestión activa, comunicación abierta, un liderazgo inspiracional y pragmático, así como enfoques novedosos.
Estos elementos pueden resumirse en tres claves básicas para el éxito: nuevos roles y estilos de liderazgo, nuevas vías de aprendizaje y desarrollo, y nuevos
modelos y entornos de trabajo.
Otras noticias de interés
Sector manufacturero impulsa productividad en México
El sector secundario de México, compuesto principalmente por actividades manufactureras e industriales,
Stellantis México apuesta por electrificación
Stellantis México proyecta un crecimiento sólido en 2025, impulsado por el lanzamiento
Fija sector maquilador postura sobre aranceles a productos textiles
El Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index) expresó reservas
La FEMIA nombra a nuevo presidente
La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) anunció que el ingeniero
Manufactura cierra el año a la baja
El sector manufacturero en México continúa mostrando signos de debilidad, contribuyendo significativamente
Cadenas de suministro son observadas con tecnología
La tecnología de rastreo y monitoreo de flotas es ya relativamente una